ROMA

UBICACIÓN GEOGRAFRICA

La ubicación geográfica de la civilización romana antigua es la actual Italia, en el valle de las 7 colinas cercanas al río Tiber, el más importante de Italia.

La Roma antigua se ubicó en el continente europeo en la imponente península Itálica bañada por el Mar Mediterráneo.


RESEÑA HISTÓRICA 

Roma fue fundada en el año 753 a.C. siendo gobernada como una monarquía. Los orígenes de la ciudad no están claros, pero la teoría principal es fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo, descendientes del héroe troyano Eneas. Rómulo fue el primero de los 7 reyes que tuvo la ciudad de Roma

Durante este periodo Roma fue extendiendo su territorio a base de guerras contra las grandes potencias del Mediterráneo.

Con una extensión tan grande, el imperio era difícil de gestionar, por lo que, a finales del siglo III d.C., el emperador Diocleciano tomó la decisión de dividir el imperio para facilitar su gestión, dando lugar al nacimiento de 2 imperios:

Por un lado, el Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma (y con Maximiano como emperador)

Y por otro, el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, cuya capital pasó a ser Constantinopla (la actual Estambul), y con Diocleciano como emperador


DOCTRINA RELIGIOSA

Los romanos adoraban un gran número de dioses. Los más venerados eran Júpiter, Minerva y Juno. En su honor construían templos y ofrecían sacrificios de animales.

DIOSES

- Júpiter: Dios del cielo.


- Juno: Reina de los Dioses.


- Saturno: Dios del tiempo.


- Neptuno: Dios de los mares.


- Plutón: Dios del inframundo.


- Venus: Dios del amor y la belleza.


- Minerva: Diosa de la Sabiduría.


- Marte: Dios de la guerra.


- Mercurio: Mensajero de los Dioses.



- Apolo: Dios del sol.



- Diana: Diosa de la Caza.



- Ceres: Diosa de la agricultura y el amor familiar.



 MITO DE CREACIÓN 

En cuanto a la formación del cosmos, la mitología romana señala que Júpiter le pidió al dios del fuego, Vulcano, que creara a los mortales, sería pues el surgimiento de la humanidad y la civilización de Roma.



LIBROS SAGRADOS

Son los llamados Libros sibilinos. Estaban escritos en griego, en hojas de palmera, que posteriormente pasaron a papiro. Los romanos del siglo II a. C., en tiempos de la República, apreciaban mucho estos libros y los guardaban en un colegio formado por diez sacerdotes menores llamados decem viri sacris faciundis.



CIUDADES Y SITIOS SAGRADOS

- Basilica di Santa Maria Maggiore



- Chiesa di Sant'Ignazio di Loyola



- Basilica Papale San Paolo Fuori le Mura



- Chiesa di Santa Maria del Popolo



- Santa Maria Sopra Minerva



ANIMALES SAGRADOS

- Elefantes



- Leones



- Tigres



- Inocerontes



- Jirafas



- Hipopótamos



- Cocodrilos


- Linces



OBJETOS SAGRADOS 

- La pátera o gran plato redondo.



- La secéspita o cuchillo de forma triangular.



- La segur (securis) o hacha para sacrificar los toros.



- El málleus o mazo para golpear a la víctima.



- El trípode o mesita redonda con tres pies altos.



- El capis, cuenco de bronce o de barro.



- El batillus, pala de metal.


OkALMA - ESPÍRITU 

Los romanos entendían al alma como aquello que da vida al cuerpo (anima), y sería ella precisamente la que vendría a explicar la diferencia entre los seres vivos (animados) y los no vivos (inanimados). Estamos pues ante un dualismo muy diferente del que se impondrá más adelante entre mente y cuerpo.


RITOS

La religión romana se basaba en prácticas como sacrificios y rituales tendientes a establecer el vínculo entre dioses y hombres para que éstos consiguieran el favor de aquéllos.


RITO FUNERARIO

Los ritos funerarios se llevaban a cabo en el hogar y en el lugar del entierro que estaba ubicado fuera de la ciudad para evitar la contaminación. La procesión fúnebre (pompa funebris) transitaba la distancia entre los dos.


MUERTE

En la antigua Roma la muerte era un acto social que, en cuanto a los lugares de inhumación, modos de celebración y cultos, no igualaba a los fallecidos, existiendo notables diferencias según la condición social o el estatus del muerto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario