CHINA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA 

El territorio de la Antigua China llegó a ser mucho más grande que el de la China actual. Se extendía desde el desierto de Gobi y las tierras de los mongoles al norte, hasta el actual mar de China al sur y buena parte de la península de Indochina, y hasta las montañas del Tíbet y el Turquestán al oeste.



RESEÑA HISTÓRICA 

La civilización China es la más antigua del mundo, tiene una historia de más de 3,500 años. Su nombre “zhong guo” significa “país del centro” o “el reino central”; ellos creían que su país era el centro geográfico del mundo y que eran la única cultura civilizada.

La cultura china fue a menudo de las más avanzadas del mundo antiguo, especialmente en el ámbito de la tecnología y la innovación.

Otro aspecto muy diverso de la antigua cultura china fue su gastronomía, en la que el arroz fue el principal elemento unificador: un alimento que se cultivó en China desde el Neolítico.

la antigua arquitectura china evidenció una mirada estética similar, en la que predominaron las pagodas y la simetría,



ECONOMÍA 

La Antigua China fue una civilización eminentemente agrícola, que conoció en épocas muy tempranas el comercio y la ganadería,



INVENTOS Y APORTES DE LA ANTIGUA CHINA

- El papel


- La imprenta


- La pólvora. La fabricación de explosivos tuvo muchos usos, como la elaboración de fuegos artificiales para las celebraciones, o de armamento militar.


- El papel moneda. La primera cultura en utilizar los billetes fue la china durante la dinastía Song.



DOCTRINA RELIGIOSA

En China Antigua eran politeístas. Su primer religión fue la naturalista que comprendía la adoración hacia lo desconocido y a la fuerza que tenían los fenómenos naturales sobre el hombre.


DIOSES

La religión tradicional china (también conocida como religión tradicional Han o shenismo es la religión propia y autóctona de la China. 


LISTA DE DIOSES:

- Guan Yu (關羽), dios de la verdad y la lealtad.


- Baosheng Dadi (保生大帝), Gran Emperador de la vida.


- Cai Shen (財神), dios de la salud y el bienestar.


- Hu Ye (虎爺 "Señor Tigre"), un espíritu guardián.


- Matsu (媽祖), la diosa patrona de los marineros.


- Shangdi (上帝) (lit. Emperador Supremo).


- Cheng Huang (城隍), deidades protectoras.


- Sun Wukong (孫悟空,齊天大聖); "El Rey Mono".


- Tu Di Gong (土地公, tǔ dì gōng), dios de la tierra.


- Wenchangdi (文昌帝 "Emperador de la cultura"), dios del estudio


- Xi Wangmu (西王母), "Reina Madre del Oeste".


- Yuexia Laoren (月下老人), "Anciano en la Luna".


- Zao Shen (灶君|灶神), dios de la cocina.


- Zhusheng Niangniang (註生娘娘 "Diosa del Nacimiento"), diosa de la fertilidad.


- Guan Yin (觀音 "Diosa de la compasión y misericordia"), diosa de la compasión y misericordia, madre, Buda femenino.


- Fushoulu o Fu Lu Shou, los tres dioses y astros benefactores de la religión china. Sus nombres son Shou Xing, Fu Xing, y Lu Xing; los dioses de la longevidad, éxito y felicidad, respectivamente.


LIBROS SAGRADOS

- El libro del Gran Saber – Daxue (大學)


- La Doctrina de la medianía – Zhongyong (中庸)


- Las Analectas de Confucio – Lunyu (論語)


- Mencio – Mengzi (論語)


LUGARES Y SITIOS SAGRADOS

1. Gran Buda



2. Nanshan Temple



3. Lantau island



4. Palacio Potala



5. A-Ma Temple (Ma Kok Miu)



ANIMALES SAGRADOS 

Qilin



- El fénix



- La Tortuga 



- El dragón 



ALMA - ESPIRITU

El concepto de alma viene definido por la conjunción de Hun y Po, conocidos como los espíritus del Cielo y la Tierra o los aspectos Yang-Yin del Shen: Hun orienta y dirige, mientras que Po lo ancla, materializando sus directrices.


RITOS

Los rituales Nuo giran en torno a la adoración de dioses representados por máscaras e ídolos de madera característicos; estos dioses incluyen antepasados y dioses tutelares de la naturaleza. Rituales Nuo y dramas elaborados se llevan a cabo en su mayoría por los círculos de fashi (maestros rituales no taoístas),[1]​ usando las máscaras de los dioses.



RITOS FUNERARIOS

Cuando la persona se encuentra en el umbral de la muerte se acostumbra a trasladar a la persona fuera de casa, para evitar que los espíritus acechen el cuerpo y pueda irse en paz. También se procede a quitarle la almohada sobre la cual reposa para que el cuerpo quede en posición horizontal por cuanto esta postura es la más aceptable para morir. La almohada no puede volver a utilizarse, se lanza al techo de la casa y se espera a que se descomponga con el devenir del tiempo.

Después de la muerte...

Una vez que muere la persona, las estatuas que se encuentran en la casa tienen que ser cubiertas con papel rojo, igualmente los espejos. En la puerta de la casa se coloca una tela de color blanco y al lado de ella un gong. Si se encuentra del lado derecho indica que falleció una mujer y si se encuentra de lado izquierdo indica que falleció un hombre.

El cuerpo de la persona antes de ponerlo en el ataúd se limpia y se viste con su mejor ropa, incluyendo zapatos, si es mujer se maquilla. La ropa nunca debe ser de color rojo ya que se piensa que el difunto puede convertirse en fantasma; por otra parte se le coloca en la cara una tela de color amarilla y en el cuerpo de color celeste.

Si la persona fallece dentro de la casa el ataúd debe estar dentro, si murió fuera de ella, se coloca en el jardín.

En la cabeza del ataúd se colocan coronas y retratos o algún otro regalo. El féretro debe permanecer abierto y cómo muestra de ofrenda se coloca comida junto a este.

La familia no puede vestirse de color rojo, y las mujeres no pueden utilizar joyas. El color rojo en un funeral simboliza la alegría. Los niños y nueras se visten de negro, los yernos de colores brillantes por ser considerados de la familia.

Los familiares se reúnen alrededor del ataúd y se ubican de acuerdo a su posición en la familia.

Familiares que lleguen tarde deben postrarse de rodillas hasta el ataúd.

Se debe quemar incienso al pie del altar en señal de que el fallecido tendrá abundancia en dinero de su vida de ultratumba.

Se realizan juegos al azar.

El tiempo del velatorio depende de la cantidad de recursos financieros de la familia.

Dentro de los ritos es usual el canto de un monje por la noche expresando versos de la cultura budista o taoísta.

De acuerdo a su creencia del alma del muerto tiene que enfrentarse a grandes obstáculos, ello debido a los múltiples pecados cometidos en vida.

Los cantos y oraciones, ayudan en su paso al cielo asimismo los rezos son acompañados con música.

Concluida la ceremonia y condolencia el ataúd es sellado con clavos y por considerarse de mala suerte no se debe observar este procedimiento. Las personas presentes en el servicio deben darse la vuelta.

También se estila pegar al ataúd papeles sagrados de colores blanco y amarillo en símbolo de proteger el cuerpo de espíritus malignos.

En la partida al cementerio se tiene por costumbre que los coches que acompañan al cortejo se les ate un trozo de tela blanca. Se enciende un palo de “Joss” (símbolo del alma). de apagarse este, se enciende inmediatamente, por ser parte del ritual.

Si la procesión cruza un río se le advierte al fallecido de este proceso, de lo contrario, su alma no podrá cruzarlo.

La ubicación de los cementerios es en las laderas de los montes por considerar que mejora el feng shui.

Antes de ser cubierto por tierra el ataúd, los familiares arrojan un puñado de tierra.

El luto en esta tradición china es de un máximo de hasta 100 días, no obstante las familias más conservadoras guardan luto hasta 3 años, de ahí que el tiempo varía según el grado de amor y valores del núcleo familiar.

En este tipo de creencias se considera que el alma retorna después de los 7 días a los miembros de la familia, por lo que es tradición esparcir talco o harina en la entrada o pasillo de la casa para detectar la visita del difunto.



MUERTE

Así que, para un chino la muerte no es el punto final, sino que ésta da paso a otra existencia. Los taoístas tienen muy claras las diferencias entre espíritu y alma. El primero, pertenece a los vivos, es energía del yang. En cambio, cuando una persona muere desaparece su espíritu y da lugar a su alma, parte del ying.


No hay comentarios:

Publicar un comentario