CELTAS Y DRUIDAS


 UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Se encontraban ubicados en Europa central y occidental, distribuidos por medio de diversos grupos tribales, los cuáles habitaron, las islas británicas, Francia, en la región de Bretaña; España, en Galaxia, Asturias, Castilla y León y Cantabria; y Portugal, en la región de Minho. Hacia final de la Edad de Bronce y durante la Edad de Hierro ( 700 a.c. al 400 d.c. ).



RESEÑA HISTÓRICA

Los Celtas eran una sociedad de tipo tribal, lo que significa; que pertenecían a una tribu. Vivían en diferentes zonas del continente europeo, poseían y compartían parámetros culturales que comenzaron en la edad de hierro.

Se les conocía por ser una tribu guerrera y feroz, los cuáles contaban con la habilidad de montar a caballo, hablar lenguas semejantes y compartír, muchas costumbres religiosas y artísticas.

Aunque los Celtas fueron absorbidos por el Imperio Romano a partir del siglo I d.c., continuaron prosperando en zonas remotas de Europa.


DOCTRINA RELIGIOSA

Los Celtas son Politeistas, comúnmente conocido como paganismo celta, el cual comprende las prácticas religiosas y creencias a las que se adhirió la gente de la Edad de Hierro. 

MITO DE LA CREACIÓN:

Según la región Celta, está propone varias versiones de cómo surgio la creación de la Tierra, algunos de sus mitos menciona que el cielo y la Tierra fueron creados por gigantes, los cuales fueron considerados por parte del pueblo Celta como los primeros Dioses. Sin embargo, de acuerdo a otro mito celta, la creación fue obra del primer dios supremo: un dios que, por medio de una melodía nacida de su aliento, creo el mundo.

LIBROS SAGRADOS:

- "Diccionario Akal de Mitología Celta, Ramón Sainero".



- "Dictionary of Celtic Myth and Legend, Miranda Green".


- "Celtic Myths and Legends, Peter Berresford Ellis".


- "The Celtic Book of Living and Dying: The Illustrated Guide to Celtic Wisdom, Juliette Wood".


- "Celtic Mythology, Proinsias Mac Cana".


- "Celtic Heritage: Ancient Tradition in Ireland and Wales, Alwyn y Brinley Rees".


- "Leabhar Ghabhála (Libro de las Invasiones): Introducción, traducción, glosario y notas, Ramón Sainero".



- "The Celtic Heroic Age, ed. por John T. Koch y John Care".


      Entre muchos más...


CIUDADES SAGRADAS:

- "Stonehenge al sur de Inglaterra"


- "Carnac al noroeste de Francia"

ANIMAL SAGRADO:

- Toro 

- Salmo 
- Cuervo

- Jabalí 

- Lobo

- Cabra

- Oso

- Buitre

- Caballo

- Ciervo

RITOS:

Los celtas realizaban rituales para cada evento de sus vidas, desde recibir el año nuevo, pasando por la bendición de sus cosechas y expediciones, hasta llegar a las celebraciones funerarias.

Sin lugar a dudas, el ritual más conocido de los celtas es la recolección del muérdago.

El muérdago era cortado con una hoz de oro y pasado de un druida a otro durante el ritual. Además, cumplida esta parte de la ceremonia, se sacrificaban dos toros blancos.


ALMA - ESPÍRITU:

Los druidas celtas creían en la inmortalidad del alma o la atemporalidad en el Otro Mundo.

DIOSES:

- El dios supremo de los Celtas es: Dagda, señor de los elementos y del conocimiento, jurista y temible guerrero.


- Balar, Rey de los Demonios.



- Mórrígan, Diosa de la muerte y destrucción.

      Imagen sacada de 


- Lúgh/Lug.



- Epona, Diosa de la Fertilidad y de la naturaleza.



- Brigid, Diosa del Fuego.



- Cernunnos, Divinidad de la Abundancia.



- Belenus, Dios de la Luz.


- Teutates, Fue el antecesor de los hombres y su legislador, guardián, árbitro, así como el defensor de sus pueblos.



- Taranis, Dios del cielo y del Rayo.


- Esus, Fue considerado una divinidad propia de la naturaleza y protegía árboles y plantas. Conocido también como Señor.



PLANTA SAGRADA:

- El muérdago


RITO FUNERARIO:

El primer ritual era el usual, consistía en la incineración del cadáver con su ajuar en una pira funeraria o “ustrinum”. Una vez finalizada la cremación, se recogían, previamente seleccionadas, las cenizas y restos óseos del difunto, introduciéndolos en un hoyo o, previamente, en una urna o vasija de cerámica.

 


MUERTE:

Los celtas proporcionaban a los muertos las armas y otros equipos que indicarían que ellos creían en otra vida posterior a la muerte. Antes del entierro, ellos cortaban también la cabeza de la persona muerta y estrellaban el cráneo, quizás para prevenir que vagara como fantasma.


OPINIÓN PERSONAL: 

Su forma de pensar acerca de como sería después de la muerte es interesante, además de la manera que lo ejecutaban para que el difunto pudiera acceder y no estuviera penando en el mundo de lo vivos. Pero sentí que se conocía muy poco acerca de su historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario